miércoles, 29 de octubre de 2008

HABILIDADES PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA MAYOR


Es significativo tener en cuenta ciertos puntos importantes si se pretende mostrar interés por la persona mayor, se trata de buscar la mejor manera de favorecer su autoestima y no aumentar los sentimientos de inutilidad, ni la sensación de dependencia ya que es el quien debe sentirse comprendido y respetado por ejemplo:



  • Mostrar interés y aceptación por ellos

  • Paciencia y comprensión

  • Uso de lenguaje comprensible y habilidades de escucha

Es bueno hacerles ver que aun hay cosas que ellos pueden hacer por si mismas, debemos estimular a la persona mayor para que sigan utilizando las facultades que todavía tienen, pero no hay que exigirles mas de lo que pueden hacer ni exponerlos al fracaso o a riesgos innecesarios.
Mantener aquellas rutinas que favorezcan su autonomía como en el aseo, la comida y manejar sus horarios para elevar la calidad de vida de la población para que alcance una vejez saludable y satisfactoria. De la mano con la sociedad civil, deben dirigirse acciones a desarrollar un sistema institucional de atención a la tercera edad y de programas lúdico-productivos que permitan enfrentar los cambios sociales y económicos que implican tener una población de adultos mayores cada vez mas numerosa, al tiempo que buscará desarrollar una cultura donde los y las adultas mayores sean considerados como símbolo de sabiduría y respeto.
Envejecer no significa enfermarse, sin embargo con el paso de los años el organismo se vuelve más propenso a enfermedades. Nuestras células se reproducen más lentamente, provocando un paulatino deterioro de nuestros órganos y sistemas. Esto finalmente se denomina envejecimiento Las diferentes maneras de afrontar el envejecimiento influyen factores sociales, culturales, educativos y personales. Entre los factores personales se encuentra nuestra propia historia de vida y nuestras características personales. Un envejecimiento satisfactorio se encuentra ante una actitud positiva y abierta, sentirse activos, con el mantenimiento de relaciones sociales y sentir que formamos parte de la sociedad. Por lo contrario, creer que al hacerse mayores las personas se vuelven inútiles y pasivas o pierden la posibilidad de experimentar deseos, necesidades de continuar aprendiendo, o sueños e ilusiones. Resulta una condición desfavorable para afrontar satisfactoriamente el envejecimiento.
Es difícil mantener una actitud positiva, cuando no existen condiciones apropiadas a nivel familiar, social y cultural para el desarrollo y satisfacción de las necesidades propias del adulto mayor. Como ejemplos de ello, la infraestructura de nuestra sociedad no está diseñada para la movilización segura del adulto mayor; aún dentro de sus hogares existen peligros, como una posible caída, la necesidad de subir varias gradas, y un pobre acondicionamiento de los hogares para facilitarles su independencia.


REFLEXION POR EL PADRE JOSE HERNAN CASTRILLON

A través de la historia nuestros abuelos han tenido diferentes denominaciones, unos prefieren llamarle ancianos, viejos, otros adultos mayores y actualmente se abre paso aun nuevo termino; persona mayor, pero en todos estos casos la designación con el cual se identifica este grupo no dignifica por si solo la condición de esta población, que merece todo nuestro respeto, afecto y protección; máxime cuando ellos han aportado desde su experiencia de vida los pilares fundamentales para la construcción del mundo actual en que vivimos.
Esta misión nos corresponde a todos, familiares, instituciones públicas y privadas, lo mismo que a la sociedad en general. Por ende para reflexionar sobre nuestro compromiso les invito a observar las siguientes imágenes:

El tema del "Adulto Mayor" está felizmente de moda; era necesario que se tomara en serio la realidad de un número de personas que está siendo cada vez mayor. La pretensión de este artículo es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de la psicología del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores. La palabra envejecimiento quizá suena algo dura para muchos oídos, pero es bien sabido que la sana psicología recomienda evitar eufemismos, y prefiere llamar las cosas por su nombre.

martes, 28 de octubre de 2008

LA REALIDAD DEL ABUELO

El adulto mayor no puede ser considerado como un ciudadano de tercera clase, el cual llega a convertirse en un problema para sus familiares y allegados, si no por lo contrario, tanto el Estado colombiano que legisla consagrando su protección y el sentido común; particularmente la caridad cristiana nos indica que nuestros abuelos son personas llenas de capacidades y merecedores de una vida digna, por lo que requieren de nuestro apoyo, comprensión y trato amoroso. Sin embargo la realidad de muchos de nuestros abuelos nos muestra como ellos son víctimas silentes de nuestra sociedad; el abandono, la violencia intrafamiliar, la inasistencia social, el sentido de soledad y las enfermedades propias de la vejez agobian a nuestros abuelos, es por esto que en el presente anteproyecto, deseamos bosquejar el futuro desarrollo de estas temáticas con el fin de crear conciencia social a favor de la población del adulto mayor.

Por tanto pretendemos exponer cómo es el ambiente familiar y social que confronta esta población y a su vez mencionar los aspectos médicos que se suscitan durante esta edad, sin separarlos de la parte psicológica y afectiva del abuelo cuando éste está sometido al abandono y/o soledad, lo mismo que al menos precio de sus semejantes; para luego finalizar comentando algunos aspectos de la legislación que les ampara y su permanencia en establecimientos que les brindan protección y apoyo. Para realizar lo anterior nos valdremos de las herramientas propias de NTIC como videos, diapositivas, entre otros, procurando dar un espacio de participación, reflexión y ayuda a quienes participen del proyecto.