miércoles, 29 de octubre de 2008

REFLEXION POR EL PADRE JOSE HERNAN CASTRILLON

A través de la historia nuestros abuelos han tenido diferentes denominaciones, unos prefieren llamarle ancianos, viejos, otros adultos mayores y actualmente se abre paso aun nuevo termino; persona mayor, pero en todos estos casos la designación con el cual se identifica este grupo no dignifica por si solo la condición de esta población, que merece todo nuestro respeto, afecto y protección; máxime cuando ellos han aportado desde su experiencia de vida los pilares fundamentales para la construcción del mundo actual en que vivimos.
Esta misión nos corresponde a todos, familiares, instituciones públicas y privadas, lo mismo que a la sociedad en general. Por ende para reflexionar sobre nuestro compromiso les invito a observar las siguientes imágenes:

El tema del "Adulto Mayor" está felizmente de moda; era necesario que se tomara en serio la realidad de un número de personas que está siendo cada vez mayor. La pretensión de este artículo es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de la psicología del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores. La palabra envejecimiento quizá suena algo dura para muchos oídos, pero es bien sabido que la sana psicología recomienda evitar eufemismos, y prefiere llamar las cosas por su nombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paz y bien en Cristo Jesús.

Muy pertinente el tema propuesto en este blog; pues la realidad del abuelo es un tema que a todos nos debe interesar. Desafortunadamente vivimos una cultura en al que sólo no interesa lo que nos preste alguna utilidad y lo que no es desechado. Tristemente a las personas también se les trata igual. Que poco valoramos el legado que nos han dejado nuestros abuelitos (as); ojalá esta sea la oportunidad para reflexionar un poco más sobre esta problemática y nos conduzca a emprender acciones en Pro de las personas de la tercera edad. Hoy son ellos, mañana seremos nosotros.

Unknown dijo...

Estimados padres y autores de este importante apartado. He llegado por suerte a esta página y al leer sus valiosas opiniones, que de paso están muy cercanas a mis propias valoraciones, agradezco a la vida tanta fortuna, pues en la defensa de tesis que adelanto, precisamente expongo la situación de las personas mayores en mi país - Colombia - que con tantas dificultades por las que atravesamos no nos es posible visibilizar las competencias de las personas mayores. Retomando textualmente "... la caridad cristiana nos indica que nuestros abuelos son personas llenas de capacidades y merecedores de una vida digna..." les solicito, muy respetuosamente si ustedes han detallado o descrito dichas capacidades o también llamadas competencias, habilidades o destrezas de esta población?. Toda respuesta de ustedes enriquecerá mi defensa. Un abrazo en nuestra complicidad de apostar por un mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, que si tenemos suerte, también experimentaremos en piel propia. Gracias. Att, Norma Martínez: noyamartinez@gmail.com