miércoles, 29 de octubre de 2008

HABILIDADES PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA MAYOR


Es significativo tener en cuenta ciertos puntos importantes si se pretende mostrar interés por la persona mayor, se trata de buscar la mejor manera de favorecer su autoestima y no aumentar los sentimientos de inutilidad, ni la sensación de dependencia ya que es el quien debe sentirse comprendido y respetado por ejemplo:



  • Mostrar interés y aceptación por ellos

  • Paciencia y comprensión

  • Uso de lenguaje comprensible y habilidades de escucha

Es bueno hacerles ver que aun hay cosas que ellos pueden hacer por si mismas, debemos estimular a la persona mayor para que sigan utilizando las facultades que todavía tienen, pero no hay que exigirles mas de lo que pueden hacer ni exponerlos al fracaso o a riesgos innecesarios.
Mantener aquellas rutinas que favorezcan su autonomía como en el aseo, la comida y manejar sus horarios para elevar la calidad de vida de la población para que alcance una vejez saludable y satisfactoria. De la mano con la sociedad civil, deben dirigirse acciones a desarrollar un sistema institucional de atención a la tercera edad y de programas lúdico-productivos que permitan enfrentar los cambios sociales y económicos que implican tener una población de adultos mayores cada vez mas numerosa, al tiempo que buscará desarrollar una cultura donde los y las adultas mayores sean considerados como símbolo de sabiduría y respeto.
Envejecer no significa enfermarse, sin embargo con el paso de los años el organismo se vuelve más propenso a enfermedades. Nuestras células se reproducen más lentamente, provocando un paulatino deterioro de nuestros órganos y sistemas. Esto finalmente se denomina envejecimiento Las diferentes maneras de afrontar el envejecimiento influyen factores sociales, culturales, educativos y personales. Entre los factores personales se encuentra nuestra propia historia de vida y nuestras características personales. Un envejecimiento satisfactorio se encuentra ante una actitud positiva y abierta, sentirse activos, con el mantenimiento de relaciones sociales y sentir que formamos parte de la sociedad. Por lo contrario, creer que al hacerse mayores las personas se vuelven inútiles y pasivas o pierden la posibilidad de experimentar deseos, necesidades de continuar aprendiendo, o sueños e ilusiones. Resulta una condición desfavorable para afrontar satisfactoriamente el envejecimiento.
Es difícil mantener una actitud positiva, cuando no existen condiciones apropiadas a nivel familiar, social y cultural para el desarrollo y satisfacción de las necesidades propias del adulto mayor. Como ejemplos de ello, la infraestructura de nuestra sociedad no está diseñada para la movilización segura del adulto mayor; aún dentro de sus hogares existen peligros, como una posible caída, la necesidad de subir varias gradas, y un pobre acondicionamiento de los hogares para facilitarles su independencia.


No hay comentarios: